lunes, 21 de mayo de 2012

El Aeropuerto de León


aeropuerto-leon
El Aeropuerto de León (militar) inició sus obras en 1924, tras una orden ministerial de 1920 donde se establecía la creación del Aeródromo Militar de León, como una posible y necesaria escala aérea entre Madrid y Asturias. Era y es el aeropuerto más alto de la Península (916,3 m., más de 3.000 pies) y prácticamente las instalaciones actuales ocupan el mismo lugar que las primeras. Se le dotó de cuatro hangares que se utilizaron para reparación y estacionamiento, además de contar con los servicios básicos e imprescindibles del momento: señalizaciones, manga de viento, agua, combustible, etc.

DH.9 con una estrella personal en relieve, en un aeródromo de León.

En sus inicios fue una de las cuatro bases aéreas de España, que formaban: Madrid, Zaragoza, Sevilla y León. En una segunda estructura, fue centro del Grupo 21 de reconocimiento, perteneciente a la Escuadra 1ª del Parque Regional del Noroeste, que además de aeródromo contaba con un taller especializado en montaje y reparación de aeronaves para toda la zona noroeste. Las obras de construcción duraron cuatro años y en
Breuguet XIX
1928 se ubicaron allí los primeros aviones, entre los que se encontraba como gran estrella varios biplanos Havilland DH-9 (Hispano).

Más tarde llegarían los aeroplanos franceses Breguet XIX, un magnífico bombardero ligero y de reconocimiento, que llegó a fabricarse en España, en la recién fundada empresa CASA (Construciones Aeronaúticas, S.A.). Este tipo de aparatos estuvieron presentes en el desembarco de Alhucemas y, algunos, llegaron al término de la Guerra Civil. Los destinados en el aeródromo de León participaron activamente en en la campaña que acabó con la Revolución de Asturias de 1934, el alzamiento contra la República gestionado por el PSOE y la UGT.

Messerschmitt Bf 109 en España

El gran protagonismo del aeropuerto de León se produce durante la Guerra Civil. La sublevación de la fuerza aérea leonesa se realizó el 20 de julio, dos días después del alzamiento del ejército de África. La ayuda internacional al bando sublevado se produjo de inmediato. Entre ella, sobresale una importante fuerza alemana de voluntarios (operVuelo en formación de tres Dornier Do 17 -Balacao- (DR.3 -Bacalao-)ación Fuego Mágico) que, a pesar de contar con secciones de infantería, artillería y carros, su principal baza será un gran despliegue aéreo, que dará origen a su nombre: Legión Cóndor.

Una parte importante de la Legión Cóndor se estableció en León en septiembre de 1937. De esta manera, el aeródromo leonés se trasformó en una pieza relevante del bando sublevado, albergando todo tipo de aviones de combate y reconocimiento que realizaron múltiples acciones a lo largo de la guerra, además de servir de almacén, taller de recepción, montaje y reparación de aeronaves. De esta manera, el aeropuerto leonés se convirtió en el mejor dotado del bando he111nacional (Ver: http://elhangardetj.blogspot.com.es).

Al ser León punto neurálgico de la Legión Cóndor, por su base aérea desfilaron y actuaron los conocidos Messerschmitt Bf 109, considerado como el mejor caza del momento, con una enorme potencia de fuego y velocidad; los bombarderos ligeros Dornier Do-17 (llamado por los españoles “Bacalao”), los Heinkel He-111 (conocidos como “Pedro”) y He HeinkelHe-112-25b112. También se guardaron en sus hangares los célebres bombarderos en picado que tanto éxito tendrían en la guerra europea años después: el Junkers Ju-88 “stuka”.

La presencia en León de la Legión Cóndor fue tan importante, que resultó la ciudad escogida para el acto de despedida cuando se decidió su salida de España y su regreso a Alemania poco después del fin de la guerra, concretamente el 22 de mayo de 1939, hace exactamente en estos días 73 años del suceso.

Stuka Legión Cóndor

Aquel mes de mayo, estuvo repleto de desfiles, agradecimientos y homenajes. Las crónicas hacen referencia a que el periódico local “PROA” publicó una nota del entonces general de la Legión que solía hospedarse en el Hlegion-condor-241x300otel Oliden, Wolfran von Richthofen, primo de Manfred von Richthofen héroe de la I Guerra Mundial,  invitando a todos los leoneses a asistir a los actos conmemorativos de despedida de la fuerza alemana. La ciudad se engalanó, se le dedicó una calle y las fiestas y homenajes se sucedieron, y más cuando Franco prometió su asistencia al acto.

La revista americana LIFE publicó algunas fotografías de aquellas celebraciones leonesas del 22 de mayo, donde se contemplaba las fiestas celebradas en la ciudad, y donde no faltaron las fotos de bellas asistentes, exhibiciones de “coros y danzas” y muestras de nuestra artesanía, para homenajear a los voluntarios alemanes, a los que se trató como héroes.

LIFE 1

LIFE 2

LIFE 3


El paso del tiempo ha cambiado por completo la percepción y el concepto de aquellos voluntarios y sus "hazañas". Recientemente, concretamente en el año 1998, el parlamento alemán (Reichstag), retiró todos los honores militares históricos a la Legión Cóndor, por el salvaje bombardeo de Guernica, del que recientemente se ha cumplido el 75 aniversario.

Academia Básica del Aire 1941

El aeropuerto leonés no languideció con la partida de la fuerza alemana. Al contrario. Tras la guerra fue catalogado dentro de la “Clase A”, que permitió su progresos durante la década de los 40. En esos años se realizan importantes mejoras técnicas en el aeródromo, como la colocación de balizamiento nocturno, la implantación de radiogoniómetro e instalación de radio. Es en este periodo de tiempo, cuando se decide crear la Academia de Aviación, de la cual salieron las primeras promociones de pilotos. En las fotografías la Base Aérea con sus Breguet XIX disponibles.

Maerstranza LeónSe crea también la Maestranza Aérea de León, que aprovechó las construcciones dejadas por la Legión Cóndor, y cuyo objetivo consistía en garantizar la subsistencia si un nuevo conflicto bélico llegaba. La Maestranza de León poseía todo tipo de talleres y hasta una Escuela de Aprendices. Su importancia lo demuestra el número de trabajadores que albergaba, casi 2000, en su mayoría técnicos y especialistas y que  pertenecían al Parque Regional del Norte.

EscudoHace unos años, en 1996,  se “vendió” políticamente a bombo y platillo, la instalación en León de una “escuela de pilotos” del Eurofhigter, el nuevo avión de combate europeo, en la que se formarían los todos los profesionales de la Unión Europea. Como vemos, de alguna manera, el asunto no era ajeno a nuestra ciudad. La Academia de Aviación, donde llegaron a formarse unos 500 pilotos, estuvo instalada solamente 10 años en León, hasta que la influencia política de la ciudad decayó y el régimen franquista consideró ubicar en Murcia, en la localidad de San Javier, la Academia General del Aire, donde continua en la actualidad.

En León se mantuvo la Escuela de Aprendices, pero a mediados de los años 50 se trasladó la Maestranza existente a Madrid. Sin embargo, en la misma década y procedente de Málaga, comienza su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire, impartiendo cursos de mecánico de mantenimiento de avión, cartografía, fotografía y armeros artificieros.

León
Más de 18.000 especialistas del ejército del aire se formaron en León hasta la creación en 1992 de la Academia Básica del Aire que, a pesar de algunas maniobras a finales del pasado siglo para su traslado, acaba de cumplir, también en este año, 20 años de su establecimiento en la ciudad.

La historia reciente del Aeropuerto de León, que tiene ya cerca de 20 años, está plagada de planes e inversiones millonarias. La fase comercial del aeropuerto se inicia en 1994, con un proyecto de aeropuerto civil que permite en 1995 dotarlo de una pista de vuelo como primera fase del proyecto civil. En la segunda fase, se realizó una terminal y edificio de servicios que daría lugar a que en junio de 1999 se realizara el primer vuelo comercial a Barcelona con la compañía Iberia.

aeropuertoSe continuó dotando al aeropuerto de nuevos servicios. En el año 2005, se puso en funcionamiento la primera de las dos ampliaciones de la pista, un estacionamiento de aeronaves y se instaló un nuevo sistema de aterrizaje. Con la segunda ampliación de la pista en el 2007 que llega a los 3 Km., las posibilidades de aeropuerto leonés son prácticamente ilimitadas, permitiendo su utilización a reactores que sobrepasen los 100 pasajeros y con una autonomía de más de 7000 km., que permite vuelos comerciales a EE.UU, Caribe, Medio Oriente y centro Europa. 

Prueba de la aptitud del aeropuerto es la reciente visita en su periodo de pruebas del Airbus 400M, el avión de transporte militar que fabrica un consorcio europeo, y que responde a un prototipo con mayor autonomía y capacidad que cualquiera de las aeronaves que se encuentran en activo.

images

En el año 2010 se inaugura una nueva terminal de viajeros y un aparcamiento que duplica las plazas del existente hasta el momento. Pero el futuro se ve más negro que nunca. Hoy en día, es permanente la polémica y controversia, fundamentalmente política y económica, que afectan a los aeropuertos de toda la Comunidad. La fuerte crisis, el derroche de estos últimos años, la falta o recortes de subvenciones y las presiones y manejos políticos, hacen de la mayoría de los aeropuertos una inversión ruinosa. Mientras tanto, se trata de primar y vender la necesidad y la bondad de alguno de ellos, continuando con la férrea y tradicional política centralista, que lo único que consigue es fomentar una oposición, disgusto y aborrecimiento de todo lo que venga de la "capital" de la Comunidad.

Recientemente la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado que cada aeropuerto tendrá un plan de viabilidad y de negocio individualizado. Aunque no ha querido hablar de la posibilidad de cierre de alguna terminal hasta conocer dichos planes, ha incidido en que los ciudadanos deben conocer la cuenta de resultados de cada aeropuerto. Todo hace sospechar que más tarde o temprano, y vista la situación económica actual, el aeropuerto de León, a pesar de su trayectoria, vuelva a ser, esencialmente, la base aérea que inspiró su construcción y se abandone su proyecto comercial. 

aerodromoleon2

- Terminal Aeropuerto de León.
- Aeropuerto de León. Haviland DH 9.
- Breguet XIX en vuelo.
Messerschmitt Bf 109.
Dornier Do-17.
Heinkel He-111.
Junkers Ju-88 “stuka”. 
- Legión Cóndor, desfilando por la calles dee León.
- Fotos Revista LIFE. Fiesta 22 de mayo de 1939.
- Aeródromo de León. Años 40.
- Idem.
- Insignia de la Academia Básica del Aire.
- Aterrizando en el nuevo aeropuerto.
- Aeropuerto desde el aire.
Airbus 400 M, aterrizando en las pistas de León.
- Cartel: "Exposición de fotografía del fondo aeródromo militar de León"






7 comentarios:

Mara dijo...

Como siempre muy interesante tu entrada. Aún no conozco el aeropuerto de mi ciudad. Cuando he viajado con el "Club de los sesenta" La Junta se encarga de que se salga desde Valladolid. Hemos pedido más de una vez salir desde León pero han hecho oídos sordos. Mucho me temo que tenga un final como el de Ciudad Real. Al menos quedará para seguir formando especialistas. Saludos.

fonsado dijo...

Mara: El Aeropuerto es realmente espectacular. Merece acercarse un día. Quien sabe si este verano ... puedes hacer una escapada.
Un saludo.

Leodegundia dijo...

Los aeropuertos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, entre estos últimos son los costes que son altísimos.
En Asturias, en donde un aeropuerto es esencial para la comunicación, también hay problemas, no se si porque se gestiona mal ya que raro es que salgan los aviones a las horas y luego si hay niebla todo son quejas de los pilotos a pesar de que al parecer se le instalaron unos aparatos muy modernos.
Muchos son los aeropuertos que están fracasando, ¿quizás se hicieron demasiados para el volumen de demanda que existe?

fonsado dijo...

Leo: Todavía recuerdo un aterrizaje con viento y nieve en el aeropuerto del Principado ...
Por supuesto que son demasiados, ¿qué podría hacer un político de estos últimos años sin ofrecer una autovía, un palacio de congresos o un aeropuerto?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sabia esa trayectoria con tanto protagonismo. Una sorpresa todos esos aviones tan clasicos

María dijo...

Efectivamente el futuro es "negrísimo" pues la dispersión de de aeropuertos en nuestra Comunidad hace que sean inviables la mayoría de ellos.
El caso de nuestro aeropuerto está sometido a la actual política centralista de Valladolid que no le interesa los proyectos comerciales de nuestra provincia.
¡Qué pasado sin futuro!
Un fuerte abrazo.

fonsado dijo...

María: Desde luego, aparte de la situación complicada actual, algo se mueve desde Valladolid en contra de los proyectos que perjudican su situación de preeminencia, sea del tipo que sea.
Gracias y un abrazo.