sábado, 31 de julio de 2010

¿Cuál es el mejor bar de España?

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Capture-1 Son estos días centrales del verano los que, sin duda, más se disfruta de la calle. Son propicios para la convivencia, para los paseos al aire libre y, como no, para reunirse con familia o amigos en torno a la barra o mesa de un bar, para tomar unas “cañas” y su oportuna tapa.

León siempre ha sido lugar de tapeo, de reuniones en tradicionales locales, especialmente en el barrio antiguo, de los que dejó fantástico testimonio durante sus años de periodismo en la ciudad el gran Francisco Umbral, amante y asiduo de estos lugares, que en sus “Crónicas de las tabernas leonesas” inmortalizó locales, de los que algún día hablaremos, y que son, o fueron, auténticos templos de la ciudad en materia de tertulias entre vinos y tapas: “Casa Benito”, “el 2 de Mayo”, “La Mazmorra”, “La Gitana”, etc.

Los que disfrutamos de estas reuniones y tratamos de buscar los “mejores” por su atención y servicio, ambiente y decoración, el entorno, la comodidad y la calidad de sus productos, creemos que uno de los mejores locales de España que reúne todas estas condiciones se encuentra en León, es la cervecería “Camarote Madrid”, conocido coloquialmente desde hace más de 20 años como “el Madrid”, en la calle Cervantes, en el denominado Barrio Romántico del casco antiguo. "El Madrid" ha ido perdiendo con el tiempo la etiqueta (infundada) de clasista y se ha vuelto totalmente heterogéneo en su concurrida clientela.

Capture-2 Aparte de reunir todas las “virtudes” mencionadas, “el Madrid” es la única cervecería-bar dinámica de la ciudad. A lo largo del año, mientras mantiene su decoración inspirada en los años 50 del pasado siglo y en la que el toro es el principal protagonista, “el Madrid” se trasforma durante la Navidad, también mientras dura la feria de abril sevillana o cuando juega la selección española de fútbol, pero sobre todo, durante la Semana Santa leonesa, en la que el local se vuelca en reflejar los episodios y la imaginería de la cofradía centenaria de la ciudad: Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Capture-6 No es una afirmación gratuita. El popular periodista Carlos Herrera, reconocido gourmet y peregrino de las mejores "barras" españolas, lo confirma en el artículo publicado el pasado 6 de septiembre en el magazine XL Semanal, bajo el título: ¿Cuál es el mejor bar de España?


¿CUÁL ES EL MEJOR BAR DE ESPAÑA?

images Me lo preguntaba un amigo extranjero hace no pocos días, coincidiendo en una etapa del Camino de Santiago. Concretamente entrando en la Cervecería Madrid de León, uno de los mejores lugares que he conocido jamás. El extranjero, originario de un país en el que hay infinitamente menos bares que en España –es decir, sirve cualquier país del mundo–, no sabía con qué mano tomar cualquiera de las excelencias que a modo de tapas le surgían en todo abrevadero en el que se detuviera. Le hice ver que todo español tiene un listado imprescindible y que no tiene por qué coincidir con otro del que le separen apenas cincuenta kilómetros. Hay países en los que se pueden conocer todos los bares de su territorio y establecer una clasificación de fácil acceso; España no. En España hay muchos bares cuya fama trasciende a su entorno más inmediato, pero hay cientos de miles que sólo son conocidos por los lugareños y por un puñado de estudiosos visitantes. Además, resultan excesivamente heterogéneos para ser comparados: un bar de Santiago no tiene por qué ser una réplica de uno de Santa Cruz de Tenerife, y uno de Mahón exhibirá otro producto que uno de Badajoz. Los aficionados a las barras prodigiosas no dejamos una ciudad sin peinar, así que la visitamos, pero siempre se nos escapa alguna excelencia. Con todo, creemos conocer lo imprescindible y, aun así, no lo conocemos. Balbino, en Sanlúcar de Barrameda, es totémico, pero no es desechable La Barbiana o la barra de Bigote. Como la de Secundino o todo Bajo de Guía. El Nou Manolín de Alicante parece inalcanzable, pero no descarten el Piripi. Me falta tiempo en Barcelona para dejarme caer por Paco Meralgo, o por Pinocho, en la Boquería, donde el gran Juanito regala por igual calidad estratosférica y simpatía descomunal. Pero cómo no ir al renovado Velódromo de la calle Muntaner o al soberbio Quimet-Quimet de Poeta Cabanyes o al exuberante Inopia de Albert Adrià. Si el extranjero pasase por Granada no tendría tiempo para dividirse entre Cunini, El Elefante y El Mentidero. Y tendría que ir a Huelva a machacar la barra de Portichuelo. Y luego viajar a Vitoria a dejarse emborrachar por el insuperable Toloño, uno de los inevitables en un topten. Y en Pamplona rebozarse en El Gaucho o en Miami, la casa del bueno de Lucio. Y de Donosti no sabría qué decirle: el bar Antonio es uno de mis favoritos, pero paséense por cualquiera de los otros y no tendrán más remedio que reconocer que son incapaces de elegir. Otrosí de Bilbao, de Santander (¡esa Bombi!), de Oviedo. ¿Puede haber una barra mejor que la de La Criolla de Valladolid? ¿O que la de Amorós de Valencia? ¿O que La Ponderosa de Cuenca?.

Me faltaría tiempo para llevarte –le dije– al Manteca, en Cádiz, a El Chele o a El Quinto Toro, en Almería, bares-bares todos, que no es lo mismo que restaurantes. Pueden tener mesas y servir comidas, pero manda la barra. En León, ciudad que me trastorna, la tapa es obsequiada como cortesía en todos los bares: no hablo de un platito de cacahuetes, hablo de uno de morcilla o de uno de paella por el precio de una caña. Igual que en Granada. Eso resultaba fascinante para el amigo extranjero, acostumbrado a los sucedáneos de bares de su país. Nórdico, por más señas, era incapaz de asimilar la riqueza que florece por doquier en cualquiera de los acudideros que le asaltaban durante su camino. ¿Para todo sois igual los españoles?, me preguntaba. No, le respondí. Nos empeñamos en tener pocas cosas en común, pero los bares son la que unifica y articula el territorio de norte a sur. Un español, por muy sedicioso que sea, echará en falta el territorio nacional si anda por lugares en los que no pueda saborear porciones de gloria en una barra. La riqueza de los pueblos y ciudades no la medimos sólo por sus catedrales o sus ruinas, por sus museos o sus centros peatonales: buena parte del atractivo de esta enigmática y jodida España está en sus bares. En la barra de Trifón, en Sevilla, o en la de Puerta 57, en Madrid. Y en la de todos a los que no he nombrado y que merecerían estar en esta crónica.

El abrazo que le dio el nórdico al Apóstol sé que fue intenso y sincero. Natural.

Carlos Herrera, XLSemanal, 6 de septiembre de 2009.

Ahora, solo tenéis que comprobarlo.


- Francisco Umbral. Años 50.
- Fotografías extraídas de la web:
http://www.camarotemadrid.com/
- Carlos Herrera. Periodista.



domingo, 18 de julio de 2010

La belleza de la muerte


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Frescos Capilla Sixtina las Hijas de Jetró r

Las imágenes que tenemos sobre los estragos que produce en el ser humano el tiempo previo a una muerte irremediable, resultan terribles. Las enfermedades largas, lentas, agónicas, trasforman el cuerpo, desfigurándolo y deformándolo Young Woman in Mythological Guise, Botticelli,1480lentamente. Los rostros se convulsan y adquieren los matices especiales de la impronta de una muerte próxima.

Pero en este proceso de padecimiento-muerte existe una excepción. Se trata de una enfermedad que acompaña al hombre desde épocas remotas, concretamente desde que se hace sedentario y ganadero, y se contagia de una sandro_botticelli_022_ritratto_giovane_donnabacteria de origen animal que muta y ataca al ser humano: la tuberculosis, que hasta los primeros tratamientos efectivos del siglo XX, resultaba mortal.

Sin embargo, curiosamente, este padecimiento no producía en el rostro del enfermo los efectos propios de una muerte cercana. La tuberculosis, en su etapa terminal, alarga las pestañas, afina las facciones y vuelve la piel de una suavidad y palidez sobrenatural, que es conocida en los textos como “belleza alabastrina”.

Estos “síntomas” armonizaban con el prototipo de belleza femenino que se inicia y se exhibe plenamente en las representaciones del Renacimineto, y que se caracterizan por sus formas sensuales, melancólicas, pero también, frágiles y etéreas, modelos que, aún hoy, deslumbran por su idílica y sublime hermosura que las acerca a las divinidades mitológicas.

venus_mars_Boticelli Este canon de belleza en la mujer permanece durante siglos. Entre el XVI-XVII, existía la costumbre de masticar barro, de la que ya hemos hablado en otra entrada, que producía la obstrucción de los conductos biliares, originando un blanco especial en la piel. En época romántica, las mujeres persiguen ese mismo patrón de belleza sobrenatural, incorpórea, que produce la extremada palidez, ingiriendo dietas a base de vinagre mezclado con agua con el fin de autogenerarse anemias hemolíticas.

Ognissanti Botticelli Grave Nadie como Botticelli para perpetuar esta belleza que, algunas veces, es antesala de la muerte. Así ocurre con la modelo de la que se sirvió para la mayoría de sus obras: Simonetta Cattaneo. Tal fue la pasión que el artista sintió por la “bella Simonetta”, que fue su deseo ser enterrado a sus pies, en la iglesia florentina de de Ognissanti, nada menos que 34 años después de la muerte de la modelo.

Simonetta había nacido en 1453 en la ciudad de Génova, aunque hay quien la hacen descender de Liguria, concretamente de la localidad de Portovenere, lugar donde, según la mitología, había nacido Venus. A los 16 años se desposa con el merca31485_Giuliano_de_Medici_fder florentino Marco Vespucci, familiar del famoso explorador Americo Vespucci y, desde aquel momento, la ciudad de Florencia, sus artistas y sus nobles, entre los que se encontraban los Médicis, quedaron rendidos por la belleza de la joven.

Es muy probable que Giuliano de Médicis, hermano menor de Lorenzo el Magnífico, estuviera enamorado de ella o que llegaran a ser amantes, como avalan los hechos ocurridos en la conocida justa florentina (La Giostra) celebrada en 1475, en la que el Médicis participó portando un estandarte con el retrato de Simonetta, representada como Palas Atenea, que había pintado el propio Botticelli.

The-Joust-in-the-Piazza-Florence-1555 Con el tiempo, el artista florentino también llegó a retratar a Guliano abatido, cabizbajo, como si el pintor conociese su afligido destino (murió asesinado a los 28 años), o su estado de permanente melancolía por el recuerdo de su amada. Aquel torneo ha pasado a la Historia por su trasfondo amoroso y, por supuesto, porque la protagonista fue nombrada en aquel momento como “la mujer más bella de la Toscana”.

La “bella Simonetta” murió en abril de 1476, cuando contaba 23 años de edad, a consecuencia de la tuberculosis que la hizo aún más bella al final de su vida. La belleza de Simonetta ligada a la muerte cercana, fue el ideal estético que rindió y cautivó a los artistas florentinos, pero sobre todo a Sandro Botticelli.

Boticelli Faces En realidad no sabemos como era el rostro de Simonetta, solo sabemos como la veía Botticelli y así la inmortalizó en sus retratos, como ninfa o madonna, y en las extraordinarias y conocidas composiciones bíblicas y mitológicas.


- Hijas de Jetro (detalle). Botticelli.
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Simonetta. Botticelli.
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Simonetta Cattaneo. Botticelli.
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Venus y Marte. Botticelli.
- Tumba de Sandro Botticelli. Iglesia de Ognissanti, Florencia.
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Giuliano de Médicis. Botticelli.
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Justas en la Plaza de Florencia en 1555. Anónimo.
- Detalles:
Virgen y el Niño de Uffizi - Nacimiento de Venus - Madonna del Magnificat. Botticelli


domingo, 11 de julio de 2010