"Recuerdo el día y la hora. Fue el 5 de julio de
Así contaba Javier Cortés el descubrimiento del que, según dicen, es uno de los mosaicos policromados más grandiosos del mundo, y que apareció el verano de 1968 en una finca agrícola de su propiedad, situada en el paraje de
El yacimiento pertenece a una mansión o villa romana dedicada a la explotación agrícola y ganadera durante los siglos IV y V. De planta cuadrangular con patio interior, dos torres octogonales al sur y otras dos cuadradas al norte, la villa romana de
Esta gran variedad de mosaicos de gran colorido y en excelente estado de conservación, ocupa una gran parte de la villa, aproximadamente la mitad de sus
Desde el hallazgo hasta su fallecimiento el pasado 3 de marzo, Javier Cortés dedicó por completo su vida a excavar, recuperar y dar a conocer el yacimiento, sufragando personalmente muchos de los trabajos y creando en la iglesia de San Pedro, con los objetos encontrados en la excavación, el maravilloso Museo Arqueológico de Saldaña.
En 1980, donó a la Diputación Provincial de Palencia los terrenos que ocupa la villa y cedió, asimismo, la gestión del yacimiento a un Patronato que se constituyó en aquel momento para este objetivo y del que será su vicepresidente.
En las veces que visité
Según se ha anunciado, tras un periodo de más de tres años en el que se ha realizado un importante y ambicioso proyecto de remodelación, La Olmeda volverá a abrir sus puertas el próximo día 3 de abril. La nueva construcción de un edificio protegerá el yacimiento y tendrá funciones de auténtico museo, con todas las prestaciones y servicios propios de un establecimiento de estas características.
Javier Cortés ya no podrá contemplar esta esperada reapertura, pero su memoria y recuerdo quedarán para siempre unidos a
Mosaico de Aquiles en Skyros
El mosaico de 175 m2 viene a representar un ideal educativo, un ejemplo a tener en cuenta, una fábula con su moraleja final. El episodio de Aquiles en Skyros, significa la renuncia de la felicidad, del bienestar, por el sacrificio hacia los demás, por un deber que puede llevar a la muerte; en definitiva, Aquiles simboliza el ímpetu de la juventud y personifica el ideal de la amistad. Esto nos da idea de la personalidad del dueño o fundador de villa, que sitúa un importante tema social y moral en el centro o sala principal de su mansión.
Aquiles, hijo de Peleo, rey de los mirmidores de Tesalia, y de la ninfa marina Tetis, fue bañado en el río Estigia por su madre con el fin de hacerlo inmortal, aunque resultará vulnerable en el talón, lugar por donde su madre lo sostuvo mientras lo sumergía. A pesar de esto, una profecía auguró a Tetis que el joven moriría ante los muros de Troya.
Para tratar de evitarlo, a los 9 años su madre lo disfrazó de muchacha y, bajo el nombre de Pirra, "la Pelirroja", lo ocultó en el gineceo del palacio de la isla de Skyros, donde reinaba Licomedes, junto a Deidamía, la hija del rey, sus hermanas y damas, permaneciendo de esta manera oculto durante años.
El adivino Calcas vaticinó a los griegos que Troya no sería nunca conquistada, si Aquiles no formaba parte del contingente armado. Informados del lugar donde se ocultaba, el aqueo Diomedes y el jonio Ulises se dirigieron a Skyros disfrazados de mercaderes, para ofrecer y vender joyas, vestidos y armas.
Una vez en Skyros como falsos mercaderes, Ulises y Diomedes ofrecieron sus productos a las mujeres del gineceo, observando como Deidamía, ya amante de Aquiles, y el resto de mujeres se centraban en los vestidos y en las joyas. Todas menos una, que ignora los objetos y se interesa más por las armas que le muestran. Resultaba claro que aquella muchacha era el propio Aquiles.
Para poder desenmascararlo definitivamente, Ulises ordenó hacer sonar las trompas de guerra, con acompañamiento de ruidos y griterío, imitando un ataque enemigo. Aquiles, sospechando que eran agredidos, se deshizo de su vestido de mujer y cogiendo las armas se prestó a la defensa. Tras ser descubierto, y a pesar de conocer que iba a morir, Aquiles prometió su colaboración al lado de los griegos en el ataque a Troya. Allí acudió junto a sus soldados, los mirmidones (guerreros hormigas), y allí murió a manos de Paris.
En el mosaico de
En el centro del conjunto, aunque continua con ropas femeninas, Aquiles sostiene lanza y escudo sorprendido por el toque de la tromba de guerra de un soldado que figura en el ángulo superior derecho, descubriendo de esta manera su identidad ante los falsos mercaderes, en este caso a Ulises, la figura de la derecha.
La farsa de Ulises deja atónitas a las hijas de Licomedes, que tratan de impedir la marcha de Aquiles, sobre todo Deidamía, conocedora de la identidad de Aquiles, que trata de impedirlo sujetándolo por la cintura, y a la que claramente se distingue por sus ricos ornamentos en joyas y peinado.
Son numerosas las representaciones existentes de esta escena mitológica: como mosaico, en Zeugma (Turquía) o como pintura en los muros de Pompeya. Del mismo modo, son varios los pintores flamencos y barrocos que escogen como tema este suceso de la vida de Aquiles.
El descubrimiento de Aquiles entre las hijas de Licomedes. Jan de Bray
Aquiles descubierto por Ulises. Rubens