La prensa leonesa se hace eco de que ayer, 18 de febrero, la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León rechazó la proposición no de ley, por la que se solicitaba a la Junta incrementar en la provincia de León el número de BIC (Bienes de Interés Cultural). La provincia de León, que representa casi el 17% del territorio de la Comunidad, solo cuenta con el 9% de los BIC registrados. Es un eslabón más de la gruesa cadena que inmoviliza, oprime y ahoga el patrimonio cultural leonés. Veamos unos datos.
La última “restauración” de San Miguel de Escalada realizada en 2.003, tuvo un coste de 320.000,00 €, cuantía irrisoria que no hace más que dilatar la agonía del monasterio. Pero San Miguel no es la única víctima de la desidia. Son muchos los edificios y lugares históricos o turísticos leoneses que languidecen en un permanente abandono: Peñalba de Santiago, los Castillos de Sarracín y Cornatel, Santa María de Sandoval, San Pedro de Montes, Palat del Rey, Fortaleza de Llanos de Alba, Teatro Emperador, Palacio del Conde Luna, la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, Castillo y Palacio de Grajal, y un largo, más bien considerable, etc.
Otros monumentos, excepcionales por su interés universal, sencillamente no existen, como la iglesia de Marialba de la Rivera, única en su género y señalada como la más importante construcción cristiana del norte de España y la mayor iglesia martirial de época paleocristiana en la Península.
Del mismo modo, otras iniciativas patrimoniales y culturales importantísimas para la ciudad, padecen por parte de las administraciones responsables una consciente ignorancia. Así ocurre con el sempiterno proyecto de la “ruta romana”. La ciudad de León, con un conjunto amurallado, que es el tercero de España, y restos romanos únicos repartidos por toda la ciudad, posee un presupuesto para su desarrollo tan exiguo que escasamente servirá para su mantenimiento.
Qué decir de las Médulas, los Canales de Llamas de Cabrera, los restos arqueológicos del Teleno, las “eternas” excavaciones de Lancia o la situación penosa del Camino de Santiago a su paso por la provincia.
Señalar también, la pasmosa inoperancia en importantes zonas turísticas y en proyectos culturales de interés, como la ruta de los Monasterios, la Vadiniense, o la ruta de la Plata, además de desaprovechar el impresionante potencial natural turístico que ofrecen los Picos de Europa, San Glorio o los Ancares. Todo estancado, todo infravalorado.
Y el más internacional de nuestros monumentos, la Catedral de Santa María, siempre con ingentes y eternos problemas: piedra, vitrales, tallas,… El plan actual propuesto por los garantes del patrimonio para solucionar la situación actual del edificio, es el pretencioso proyecto cultural denominado “El sueño de la Luz”, un plan de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha firmado un acuerdo con Caja España y el Cabildo de la Catedral, con el fin de realizar trabajos de conservación y restauración en una pequeña parte de las vidrieras, así como en el pórtico occidental. Eso sí, con abundante propaganda, divulgación y efectos muy llamativos: “restauración abierta”, concesión de becas, cursos de formación, acercamiento al público, instalación plataforma, visitas guiadas, medios audiovisuales y hasta un Congreso Internacional de restauración de vidrieras, ¡ah!, y no nos olvidemos, las sustituciones de piezas arruinadas en resina o fibra de vidrio. Pero nada definitivo. Nada sobre una restauración total y un mantenimiento permanente. Un plan que, con la reciente incorporación al mismo del Ministerio de Cultura, alcanza un presupuesto total de 11,5 millones de euros hasta el año 2.012, de los cuales, 4,5 millones de euros se destinarán a una segunda fase de restauración de vidrieras, a pesar de que los expertos aseguran que, para la recuperación integral de la totalidad de los vitrales, serán necesarios 16 millones de euros.
Para hacerse una idea de la burlesca cantidad que recibe la Catedral de León en este proyecto, señalar que, solamente la restauración de la “fachada” de San Pablo en Valladolid (Proyecto cultural San Pablo), supera los 4 millones de euros (datos de AR&PA, V Feria de restauración del arte y patrimonio – Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León - www.arpa.jcyl.es/ ). Pero veamos otros presupuestos (muy interesantes y llamativos) destinados a la restauración y rehabilitación de edificios en la provincia y en la capital de la Comunidad.
Aunque se podrían relacionar multitud de inmuebles, iglesias, conventos, palacios, etc., de menor entidad e importancia, no se pueden obviar los datos presupuestarios referentes a nuevas construcciones y restauraciones recientes en edificios históricos y emblemáticos de la ciudad de Valladolid, y que han conseguido financiación por distintos medios: entidades privadas, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Diputación y Estado:
Museo de Arte Contemporáneo “Patio Herreriano”, 18 millones de euros.
Rehabilitación del Teatro Calderón, 12 millones de euros.
La reciente rehabilitación del Archivo de Simancas, 10 millones de euros.
El Archivo Municipal, en la antigua Iglesia de San Agustín, 5 millones de euros.
El Teatro Lope de Vega, 7 millones de euros.
La reciente construcción del auditorio Miguel Delibes, 72,5 millones de euros.
La restauración del Museo Nacional de Escultura, 15 millones de euros.
Rehabilitación de la Casa Museo de Colón, 4 millones de euros.
La construcción del Museo de la Ciencia, 19 millones de euros.
Las obras de recuperación de la Catedral y su entorno, 9 millones de euros.
Además de un largo etcétera de exquisitas restauraciones y rehabilitaciones con importante presupuesto, entre los que citaremos: Monasterio de las Huelgas Reales, la Casa Museo Cervantes, el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura, etc., y de grandiosos proyectos de futuro, como la ampliación del Museo Arqueológico y la Ciudad de la Comunicación, que posiblemente contará con un Museo del Cine y de la Comunicación, además de la construcción de una Geoda.
Añadir también, el desembolso realizado para la nueva sede del Parlamento Regional, que ha costado más de 50 millones de euros, y el nuevo Centro Territorial en Castilla y León de TV, al que se destinado una inversión de 12 millones de euros.
Esta auténtica catarata de euros, más de 233 millones de euros (¡aproximadamente 38.800 millones de pesetas!), contrasta, sin duda, con los 11,5 millones de euros para nuestra Catedral (recordar que es un presupuesto hasta el año 2012) y, por supuesto, con los 320.000,00 euros “dedicados” a San Miguel de Escalada que hemos citado al inicio.
Por si esto fuera poco, la provincia de León queda apartada del reciente Plan de Intervención del Románico Norte www.romaniconorte.org/es/, financiada por la Comunidad de Castilla y León, que cuenta con un presupuesto global de 9,2 millones de euros, y que se desarrollará solamente en las provincias de Palencia y Burgos, entre los años 2.005 al 2.012, permitiendo la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural de 54 iglesias, monasterios, ermitas, incluyendo los edificios, sus bienes muebles y el entorno rural de las provincias citadas.
Para redondear, más de 40.000 millones de pesetas solo en obras mayores. Tomen nota.
Uno de los remates de un pináculo de la Catedral de León. Foto de CLAUDIO ÁLVAREZ (El País)